sábado, 26 de noviembre de 2011

CONCENTRACIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA UAM

Nuestrxs compas del Servicio de Deportes nos dicen:
El lunes 28 a las 12h hay una reunión crucial con nuestro tema en el Rectorado. Estaremos allí, y necesitamos que haya gente apoyando, porque vamos a intentar que dejen entrar al menos a uno de nosotros a la reunión. Es la previa al Consejo de Gobierno del día 15, y es nuestra última esperanza para evitar la privatización. Si podéis movilizar gente que apoye estaría genial y nos hariais un gran favor. GRACIAS.


Día y hora: Lunes, 28 de noviembre · 12:00

Lugar: Sala "E" Entreplanta 3ª del Rectorado


EL PRÓXIMO LUNES 28 A LAS 12 DE LA MAÑANA VA A HABER UNA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA QUE SE VAN A PRESENTAR "DATOS FRAUDULENTOS" SOBRE EL SERVICIO DE DEPORTES.

SON DATOS QUE HAN SIDO MANIPULADOS "OTRA VEZ" PARA JUSTIFICAR LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO, Y SI NO DEJAN ENTRAR EN ESA REUNIÓN A ALGÚN REPRESENTANTE DEL PROFESORADO DEL SERVICIO DE DEPORTES QUE APORTE LOS "DATOS REALES" QUE DEMUESTREN QUE PUEDE SEGUIR SIENDO PÚBLICO, SE APROBARÁ LA PRIVATIZACIÓN EN EL PRÓXIMO CONSEJO DE GOBIERNO...


¡¡AYÚDANOS A DEFENDER LO PÚBLICO!!

¡¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE , SE DEFIENDE!!

¡¡EN DEFENSA DE LO NUESTRO, DE LO DE TODOS!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Este jueves a las 14h, Asamblea UAM-CSIC con el Rector de la Universidad

[El 17-N, día de la huelga,] Al terminar la marcha por las facultades ya nos habiamos multiplicado varias veces en numero y nos dirigimos al rectorado, donde tal y como se habia acordado el dia anterior se realizaria una concentracion a las 12.00 horas. De hecho subimos hasta los ultimos pisos del rectorado y en el descansillo y en las escaleras nos sentamos todas. Despues de mediar un rato y discutir a modo de asamblea improvisada varias propuestas que nos hicieron desde rectorado, logramos que se aceptasen nuestras exigencias: la participacion inmediata del rector en una asamblea que tenga lugar entre las facultades de Filosofia y Letras y Educacion. Esta asamblea se entendio como una oportunidad para comunicar al rectorado los motivos por los que el colectivo estudiantil se ha movilizado y exigirle a este que tome las medidas necesarias. Bajamos al piso de abajo para elaborar un orden del dia mientras se esperaba al rector. Una vez llegado este nos trasladamos a dicho espacio para comenzar la asamblea. Adjuntamos el acta de la misma. Se debatio de modo general sobre los 17 puntos para el 17N (adjuntados), sobre la privatizacion del servicio de deportes y sobre los canales que queremos abrir para que la asamblea UAM/CSIC pueda informar e influir sobre las decisiones que se toman en la UAM. Entre los acuerdos y conclusiones cabe resaltar:

1. Apoyo del rectorado de la UAM a la lucha de los profesores de las educaciones medias en contra de los recortes.
2. Consenso general del rectorado con los 17 puntos elaborados en el encierro de la noche anterior (a falta de matizar y concretar cada uno de ellos en asambleas futuras).
3. Compromiso de realizar y difundir una segunda asamblea con el rectorado la semana siguiente para seguir dialogando.

Esta proxima asamblea se fijo para el JUEVES A LAS 14.00 HORAS EN EL ESPACIO ENTRE FILOSOFIA y LETRAS Y EDUCACION. Difundiremos esta convocatoria por nuestros canales, twitter, facebook, correo, etc...

Tambien el rectorado se comprometio a difundir la asamblea por correo electronico, y efectivamente, por el correo institucional ha llegado el siguiente e-mail:



Tras la celebración de la Asamblea UAM-CSIC reunida en el día de ayer con la presencia del Rector y miembros del Equipo de Gobierno, se informa:
1.      La celebración de una próxima Asamblea el jueves 24 de noviembre de 14:00 a 16:00 horas en el espacio situado entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Formación del Profesorado.
2.      Los puntos a debatir entre los asistentes seguirán el orden del documento distribuido durante el día de ayer y bajo el enunciado “17 motivos para el 17N”, planteamiento en defensa de la universidad pública sobre el que este Equipo de Gobierno ha mostrado su acuerdo.
Saludos,
José M. Sanz
Rector


Se ruega maxima asistencia a esta asamblea del proximo jueves, ya que puede ser una buena oportunidad de presion si los estudiantes acuden en masa. Todo el trabajo que se traiga realizado ahorrara tiempo y agilizara el debate. Solo mostrando una imagen de unidad y de organizacion podemos tener la fuerza necesaria para conseguir que nuestras reivindicaciones se tengan en cuenta. Tambien seria deseable que asistiera el mayor numero posible de trabajadores y usuarios del servicio de deportes, ya que esta cuestion sera abordada directamente en el orden del dia.


17 MOTIVOS PARA EL 17N
1. PORQUE NO SOMOS LAS RESPONSABLES DE LA CRISIS
2. PORQUE NO ESTAMOS A FAVOR DE LA MERCANTILIZACION UNIVERSITARIA
3. PORQUE NO QUEREMOS UNA UNIVERSIDAD PRECARIA Y ELITISTA
4. PORQUE NO QUEREMOS RECORTES EN LA UNIVERSIDAD
5. PORQUE NO QUEREMOS LA SUBIDA DE TASAS NI EL AUMENTO DRASTICO DE SEGUNDAS Y TERCERAS MATRICULAS
6. PORQUE NO QUEREMOS UN SERVICIO DE DEPORTES PRIVATIZADO
7. PORQUE NO QUEREMOS LA INTROMISION EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD
8. PORQUE NO QUEREMOS RECORTES EN LAS BECAS
9. PORQUE NO QUEREMOS PRACTICAS EN LAS QUE SE PAGUE POR TRABAJAR
10. PORQUE NO QUEREMOS RECORTES LABORALES EN EL PAS
11. PORQUE NO QUEREMOS LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015
12. PORQUE NO QUEREMOS BECARIOS PRECARIOS EN EL PDI
13. PORQUE NO QUEREMOS A UN BANQUERO DE RECTOR
14. PORQUE APOYAMOS A LOS PROFESORES DE LAS ENSEÑANZAS MEDIAS
15. PORQUE LA EDUCACION ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO
16. PORQUE NO QUEREMOS RETROCEDER EN DERECHOS
17. PORQUE TODO ESTO TE ESTA AFECTANDO A TI

LA EDUCACION NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Asamblea del Encierro UAM, 16/11/11



Madrid a 17 de noviembre de 2011
 
D. José Mª Sanz Martínez
Rector
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE MADRID
Campus de Cantoblanco
_______________________________
 
Dentro de la campaña nacional que viene realizando una ciudadanía cada vez
más consciente del deterioro continuado que padece la educación pública en el
conjunto del Estado, nos dirigimos a usted, como máximo representante del
Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid, para solicitarle que el
Consejo que preside se pronuncie públicamente a favor y en apoyo de las
movilizaciones en contra de los recortes económicos a la enseñanza pública.
 
Con este ánimo lxs estudiantes, investigadorxs, profesorxs, empleadxs
administrativxs y demás miembros que conformamos la comunidad académica,
profesional y laboral de la UAM, hemos emprendido una serie de actividades y
campañas para solidarizarnos con cualquier actividad tendente a denunciar las
políticas neoliberales que propugnan una educación mercantilista bajo el lema
"educar para el mercado".
 
En vista de lo anterior, y dada la vertiginosa rapidez con que se desarrollan los
acontecimientos, remitimos a usted 1.782 firmas recogidas en el Campus de
Cantoblanco. Firmas estas que demuestran la sensibilidad que este tema suscita
dentro de nuestra comunidad.
 
Esperamos su respuesta, a la brevedad posible, en la siguiente dirección:
 
asambleauam.csic@gmail.com
 
Un cordial saludo,
 
ASAMBLEA UAM-CSIC

martes, 15 de noviembre de 2011

HUELGA EDUCATIVA EL 17-N

Vivimos un acelerado proceso de privatización de los servicios sociales que motiva la indignación de los trabajadores y el pueblo, provocando el estallido de importantes luchas en defensa de los derechos atacados (Educación en Madrid y Sanidad en Catalunya). La calidad es sustituida por el beneficio, los trabajadores son despedidos y precarizados y se produce la progresiva elitización de los servicios, con subidas constantes de tasas (5.6% este curso en la UAM), introducción de copago y recorte drástico de becas.


En este marco, la Educación secundaria catalana decidió ir a la Huelga el jueves, 17-N. La convocatoria ha tomado carácter estatal y aquí en Madrid, las asambleas universitarias del 15-M y de profesores llaman a secundar el paro y las movilizaciones este próximo jueves. Será una importante jornada de lucha para estudiantes, profesorxs y trabajadorxs del ámbito educativo, quienes vemos que los gobiernos del PPSOE, centrales y autonómicos, desmantelan nuestros derechos elementales al servicio del lucro privado, mientras las cúpulas dirigentes de los sindicatos mayoritarios frenan la lucha al no contar en sus decisiones con las bases y las asambleas.


El martes 15 nos reunimos en Asamblea de Filosofía y Letras y decidimos sumarnos a la Huelga y a las siguientes convocatorias:


> Encierro en Filosofía y Letras de la UAM el miércoles 16 para preparar la Huelga (a las 20:30 en el hall). Habrá otro encierro en Económicas de la Asamblea UAM-CSIC.

> 17-N: Concentración a las 12:00 en el Rectorado y posterior cacerolada por la Universidad.

> 17-N: Quedada a las 16:00 en la Renfe Cantoblanco para ir juntxs a la manifestación por la Educación (17:00 en Nuevos Ministerios)

> 17-N: Manifestación contra los recortes en Educación a las 18:30 en Neptuno.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Elecciones a Junta de la Facultad 16/11/2011

En las elecciones a Representante de Estudiantes del 16-N se presenta:

ASAMBLEA ABIERTA

A. A. somos una candidatura para las elecciones que, como nuestro nombre indica, se basa en una democracia real y directa, por medio de asambleas horizontales que son generales para todxs lxs estudiantes de Filosofía y Letras. Nuestra lista electoral ha contado con todxs lxs estudiantes que han querido participar y traernos sus reivindicaciones a las asambleas.
A pesar de que no consideramos la Representación como la panacea de la lucha de lxs estudiantes de la Autónoma por una Universidad mejor, es evidente que es una herramienta más con la que contamos. La votación es para elegir a 14 Representantes de Estudiantes, que tienen un máximo de 28% de votos en la Junta de la Facultad, el órgano de gobierno de Filosofía y Letras. Aún así, reiteramos que es necesaria la entrada en la misma como un medio útil para la lucha estudiantil, sin dejar al margen el trabajo de base que vamos a llevar a cabo y que vemos totalmente necesario.
Tras 8 meses en la Junta de Facultad y contando con la participación de lxs asistentes a las asambleas, pudimos formar el programa básico de Asamblea Abierta. Los puntos esenciales son los siguientes:
  • Contra la privatización y precarización de la enseñanza pública que significa Bolonia, la Estrategia Universidad 2015 y la LOMLOU.
  • Por la democratización y financiación 100% pública de la Universidad Autónoma y sus órganos.
  • Autonomía del estudiante en la organización de sus estudios y contra la precarización de las Licenciaturas que supone la implantación de Bolonia.
  • Condiciones dignas para la comunidad universitaria.
  • Inversión del dinero de la universidad en lxs estudiantes.
  • No al uso de dinero público para iniciativas privadas: como el Centro Comercial Plaza Mayor UAM (con un coste de 17 millones €) o la privatización del Servicio de Deportes (con despido de profesores y subida de las tasas a los usuarios).

PROGRAMA DE ASAMBLEA ABIERTA
·         Reubicación, en septiembre, de la segunda convocatoria de exámenes.
·         Rechazo a la obligatoriedad de asistencia (que ni siquiera es obligatoria según la EU2015). Esta medida nos complica la vida a quienes necesitamos trabajar para pagarnos los estudios.
·         Demanda sistemática de incremento del número de becas. ¡Queremos becas y no hipotecas!
·         Demanda de tasas progresivas según la situación individual (las tasas actuales deben fijar el límite exigible), o bien la gratuidad de la enseñanza. Que el rescate pagado a los bancos regrese a la Educación.
·         Garantizar el cumplimiento de las horas lectivas pagadas por los alumnos (teóricas y prácticas). Que no se paguen las horas de trabajo personal de los alumnos (actualmente, 1/3 de las tasas).
·         Implantación de medidas de democracia directa: referéndum vinculante e iniciativa legislativa popular. Queremos tener poder de decisión como estudiantes sobre las iniciativas que nos afectan.
·         No al uso de recursos públicos para iniciativas privadas (centro comercial, Servicio de Deportes…) para que reviertan en servicios a los estudiantes y becas.
·         Conversión de la figura del Becario en un trabajador con derechos laborales y con un salario medido por la leyes generales y por convenio (suprimir el trabajo gratuito y sin ninguna regulación a la que están sometidos los becarios y estudiantes en las prácticas).
·         Exigencia de condiciones dignas para la comunidad universitaria. Espacio suficiente en las aulas, asistencia médica efectiva, construcción de accesos habilitados para minusválidos. Exigimos que vuelvan a poner máquinas fotocopiadoras en los pasillos de la facultad, y un mantenimiento adecuado.
·         Construcción de salas de estudio en el tercer piso de la Facultad en vez de en el segundo, donde la concurrencia en hora punta es excesiva.
·         Sustitución de la capilla situada en el Pabellón B por un espacio para las asociaciones o movimientos sociales de la UAM.
·         PARA LICENCIATURA: Obligación institucional de garantizar la docencia para todas las asignaturas matriculadas, y la compatibilidad de horarios. No reducción de la oferta académica de optativas.
·         PARA GRADO: Ampliación del número de matrículas para estudiantes de nuevo ingreso. Equiparación al plan antiguo. No a la Normativa de Permanencia.  Posibilidad de escoger horario de tarde o de mañana.


Asamblea Abierta se compromete a convocar periódicamente asambleas horizontales para informar, organizar y llevar propuestas de cualquier tipo de lxs estudiantes en pro de una Universidad mejor.

martes, 8 de noviembre de 2011

Jueves 17: HUELGA EN LA EDUCACIÓN

El jueves 17 de noviembre las universidades se suman a la marea verde para una nueva jornada de huelga contra el desmantelamiento de la Educación Pública.

lunes, 7 de noviembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Proyección: "Celuloide colectivo" en Malasaña

Este jueves 3 a las 15:30 nuestrxs compas de la Asociación Manuela Malasaña proyectarán el documental Celuloide colectivo: el cine en guerra, sobre la producción cinematográfica colectivizada durante la Revolución social española de 1936. La proyección será en su local, que se encuentra en la segunda planta del módulo 6 (Facultad de Ciencias). Si quieres saber más sobre el documental visita este enlace, donde también puedes verlo online si no puedes asistir a la proyección.

(!!) IMPORTANTE: CONCENTRACIÓN este viernes 4 a las 9h frente a Rectorado contra la privatización del Servicio de Deportes

Después de Dos semanas el rector sigue sin aparecer.

La privatización del Servicio de Deportes continúa su tortuoso camino. Dos semanas después de la concentración de los trabajadores del servicio de deportes a la puerta del rectorado DENUNCIANDO la esclavitud en la que la dirección de la universidad los ha tenido desde que el servicio funciona (sin contrato, sin derechos, firmando créditos de libre configuración para las distintas titulaciones universitarias...) y después de una petición formal de reunión con el rector, éste ni siquiera se ha DIGNADO a interesarse por la situación de estos trabajadores, que durante tantos años han ENRIQUECIDO a la universidad. Por el contrario la única medida tomada, eliminar la subida de las tarifas un 400%, tiene el único objetivo de ahogar las reivindicaciones de estos trabajadores y eliminar la solidaridad del resto de trabajadores y estudiantes con esta LUCHA. Pero no dudéis que para que la empresa privada tenga un beneficio de 1.350.000 € al año los PRECIOS SUBIRAN DE NUEVO no tardando mucho.

En lugar de hablar con los trabajadores para ver qué soluciones se pueden plantear a estos abusos prolongados al menos 23 años, que es la antigüedad de algunos trabajadores, la gerencia de esta universidad espolea a la empresa privada para que zanje la situación con ellos. Ésta, con el total apoyo de los directores de deportes, manda a sus emisarios que irrumpan en medio de las actividades deportivas para coaccionar a los profesores de deportes con una nueva ronda de contratos distintos a los primeros que les habían ofrecido, cambiando la forma pero no el contenido. Cuando los profesores se niegan a firmar estos contratos que representan la pérdida de todos sus derechos (reducción salarial del 60 %, pérdida de su antigüedad, fusión de grupos y en consecuencia disminución de las horas de trabajo...), ELITESPORT GESTIÓN Y SERVICIOS S.A. amenaza con quitarles el pan de la boca, les niega sus salarios.

Parece que la nueva excusa con la que se proponen aprobar la privatización el 4 de Noviembre en Consejo de Gobierno es justificar con datos completamente maquillados y falsos que el servicio de deportes no es rentable.

A este respecto cabe preguntarse: si el objetivo de toda empresa privada es obtener la máxima GANANCIA, ¿qué interés puede tener ninguna empresa privada en gestionar un servicio que es deficitario? ¿No será que en los dos últimos años los dos directores de deportes Juan Carlos MartÍnez y Luis Morante se han ocupado de que este sea deficitario; sacando a los equipos de la UAM de las competiciones, limitando los cupos de los cursos, no invirtiendo en material, en definitiva depauperando irremediablemente el funcionamiento del servicio de deportes?

Según la antigua directora del servicio este nunca ha sido deficitario, ¿por qué en los dos últimos años se ha convertido en una carga para una universidad de EXCELENCIA? ¿Qué EXCELENCIA hay en tener a toda la plantilla de deportes SIN CONTRATO? ¿Qué EXCELENCIA hay en que las instalaciones no se limpien ni se mantengan? Que no nos cuenten milongas: la UAM garantiza una subvención de 600.000 € a la empresa mientras que el presupuesto del servicio ha sido, hasta la fecha de sólo 500.000 €.

La EXCELENCIA de esta universidad consiste en PRECARIZAR todos sus servicios con el objetivo de PRIVATIZARLOS para que así las empresas puedan nutrirse de dinero público en una crisis que no ha hecho más que empezar. Lo que les importa a los Directores y al Rector es garantizar la GANANCIA de los explotadores de la clase obrera. 

¡VENID CON SILBATOS Y CACEROLAS!   
  
¡SÚMATE A LA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL RECTORADO EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE A LAS 9:00H! ¡HAY QUE PARAR ESTE ATROPELLO!   

CONCENTRACIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICICIO DE DEPORTES.

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE A LAS 9:00 H EN LA PUERTA DEL RECTORADO. PARA QUE EL CONSEJO DE GOBIERNO NOS ESCUCHE. 

ANTE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE DEPORTES DE FORMA CUANTO MENOS IRREGULAR, CABE PREGUNTARSE QUÉ SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD VAN A SER LOS SIGUIENTES EN SER PRIVATIZADOS. LIMPIEZA, INFORMATICA, MANTENIMIENTO, IMPRENTA...etc, YA LO ESTÁN.

¿CUÁL VA A SER EL SIGUIENTE?

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE DEPORTES REIVINDICAN:

SOMOS PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD Y QUEREMOS QUE SE RECONOZCAN NUESTROS DERECHOS LABORALES.

o SALARIOS
o HORAS DE TRABAJO
o ANTIGÜEDAD…

ΝΟ Α LA NUEVA SUBIDA DE PRECIOS PARA 2012.

EXIGIMOS UNAS MÍNIMAS CONDICIONES DE HIGIENE Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO. ACTUALMENTE ES INSALUBRE.

ESTAMOS TRABAJANDO SIN COBRAR. 

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE DEPORTES EXIGIMOS LA CLARIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL POR PARTE DEL RECTOR DE LA UNIVERISAD.

¡ACUDID A LA CONCENTRACIÓN PARA PARAR LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE DEPORTES Y PREPARAR LA DEFENSA DEL RESTO DE PRIVATIZACIONES QUE ESTÁN POR VENIR!

martes, 1 de noviembre de 2011

Próxima Gatera

Este miércoles 2 a las 13:00 se celebrará la próxima reunión de La Gatera. Será, como siempre, en el aula 204 del módulo IV (facultad de Filo y Letras).