jueves, 3 de febrero de 2011

Sobre elecciones y representatividad

[Febrero de 2011]  

El próximo día 23 de febrero  hay elecciones en las que se elegirán 5 estudiantes que ejercerán su función de delegados en la Junta de Facultad. Al enterarnos de esto, decidimos en asamblea plantear un debate con las compañeras de la facultad sobre la representación estudiantil y los órganos de gobierno.
La participación en los órganos institucionales de representación estudiantil tiene varias caras, algunas positivas y otras negativas. Los representantes de estudiantes, tras ganar las elecciones suelen convertirse automáticamente en “los únicos” interlocutores válidos para las instituciones capaces de defender los intereses de los estudiantes en la universidad. Además, el alcance y la extensión de la insatisfacción sobre los diversos temas que afectan a cada estudiante puede verse limitado al interés y las prioridades que quieran poner los representantes. Esto significa un déficit democrático en tanto que los representantes y delegados no suelen reunirse en asambleas con sus representados (y cuando lo hacen suelen sacar sus propias conclusiones de las que derivan decisiones sin pensar en lo acordado en asamblea). Además de que “la toma de decisiones” de forma indirecta (a través de un representante) puede ser una de las razones del déficit democrático actual en toda la sociedad. Por otro lado, somos conscientes también que ese déficit democrático no radica sólo en las intenciones de los representantes sino también en las mismas estructuras institucionales que rigen la vida de la universidad.
Así, consideramos antidemocráticas las elecciones a la Junta de Facultad, primeramente porque los porcentajes de abstención han sido, normalmente de más del 85%. Esto es un hecho que debemos tener en cuenta: el 85% del estudiantado de esta facultad, por los motivos que sean, no nos sentimos representadas en los órganos de gobierno. Por otro lado, la Junta de Facultad está compuesta por miembros electivos en representación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria (el estudiantado supone sólo un 28% de los miembros electivos), además de estar compuesta por miembros natos que suponen un tercio de los miembros de la Junta. [leer Reglamento de régimen interior de la Junta de Facultad de Filosofía y Letras.(Madrid, 6 de junio de 2005).

Somos conscientes de que la lucha institucional, no va a ser (ni lo ha sido hasta la fecha) el único ni el mejor mecanismo para defendernos de las acciones que toma rectorado perjudicando al estudiante, tales como las encuadradas en la estrategia 2015. Por ello seguimos fomentando el debate, la autoorganización y la movilización al margen de las instituciones, pero no dejamos de tener claro que esto es una oportunidad para lxs estudiantes de conformar una candidatura que nos ayude a conocer y tantear el terreno institucional permitiéndonos un mayor y más rápido acceso a la información y que nos facilite la movilización de ciertos sectores más susceptibles al mensaje institucional.
Que se extienda la desobediencia y la agitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario