viernes, 21 de octubre de 2011

Al Rector, sobre la privatización del Servicio de Deportes

Estimado Rector:


Nos dirijimos a usted para solicitarle una cita urgente, con el fin de ser adecuadamente informados, atendidos y considerados.


A continuación le detallamos la sucesión de hechos acaecidos hasta el momento.


Atentamente
Colectivo de Profesores - Técnicos del Servicio de Deportes de la UAM


El día 18 de julio los profesores  del Servicio de deportes de la UAM, recibimos un correo electrónico con los horarios de nuestras clases y la instalación donde se iban a realizar, como en anteriores ocasiones y cursos.  En ningún momento se nos informó de las intenciones  de externalizar el Servicio de Deportes, cosa que ya se estaba planeando, con lo cual, nos sentimos deliberadamente engañados, no sólo NO se nos notifico que iba a haber cambios, si no que se nos envió un correo electrónico para que estuviéramos tranquilos todo el verano pensando que nuestras actividades y escuelas seguían como en cursos anteriores.


Tampoco se nos dijo nada  en la reunión de fin de curso que tuvimos a principios del mes julio, por lo que no podemos comprender cómo los directores  y responsables del Servicio de deportes , Juan Carlos Martínez y Luís Morante, nos han ocultado  esa información… nuestra labor en la Universidad ha sido siempre muy comprometida y profesional y creemos que nos deben un respeto y consideración… muchos somos padres de familia, llevamos muchos años en el Servicio del Deportes  y los ingresos que recibimos por nuestro trabajo  en este lugar son parte importante de nuestras economías.

Es inadmisible que nadie nos haya convocado a una reunión para informarnos de los cambios ni que no se nos haya entregado ningún documento por escrito que dé una explicación  a esta manera tan denigrante de tratarnos. Los primeros que se enteraron fueron los conserjes que llegaron el día 1 de septiembre a sus puestos de trabajo y les dijeron que ya no trabajaban allí… y continuaron sin decirnos nada, a los profesores nos fueron llamando por teléfono uno a uno para decirnos que viniéramos a hablar con Juan Carlos Martínez y después con la empresa, siempre de uno en uno y a diferentes horas para que no pudiéramos comentar entre nosotros detalles de la situación.


Juan Carlos Martínez nos engañó uno por  uno,  nos dijo que se había externalizado el  Servicio y que nuestra situación iba a mejorar.. Después fuimos a hablar con el responsable de la empresa en la universidad David Saz, lo primero que dijo es que se había “privatizado” el Servicio, se trata de una persona que no fue capaz de mirarnos a la cara mientras nos contaba un montón de mentiras más y nos ofrecía la firma de un contrato con la categoría de peones de la limpieza!!!


Nosotros ,profesionales de prestigio que llevamos muchos años trabajando con responsabilidad e implicación en el Servicio de Deportes de la UAM, contribuyendo a generar un buen ambiente entre la Comunidad Universitaria.. parece ser que ahora no somos nadie, no existimos, no se reconoce nuestro trabajo ni nuestros derechos mínimos como trabajadores.. se nos engaña y se engaña al resto de la Comunidad Universitaria, diciendo que la"externalización" (PRIVATIZACIÓN)  es la mejor solución para arreglar nuestra situación... 

 ¿Cómo ha permitido que nos hagan esto?  Es vergonzoso y es de conocimiento público la IRREGULARIDAD existente en todo este proceso, además de haberse hurtado la información, el debate y la participación en la decisión a la Comunidad Universitaria. Parece que finalmente esta decisión sólo ha servido para favorecer a una empresa privada, y aún no sabemos  si a alguien más, pero desde luego a  este colectivo NO!! Sólo se entiende como un artimaña para darle la gestión a una empresa privada cuyos directivos parecen estar implicados en casos de corrupción a nivel nacional. Da vergüenza. ¿Y esta es una Universidad de Excelencia???

 La situación en la que  nos encontramos es de lo más denigrante: al profesorado pretenden pagarle  por debajo de los estándares  y al usuario le cobran hasta cuatro veces más de la cuota que pagaba el curso anterior.


Las instalaciones están  dramáticamente abandonadas, sucias, por la tarde no hay nadie que esté en conserjería, ni que entregue los materiales...

Han ofrecido actividades para las que no tienen ni profesor, cobran a los estudiantes y les dicen que la actividad no ha salido y que se vayan a otras actividades, masificando las clases…. 

Los profesores nos hemos sentido menospreciados por el personal de la empresa , personas que ni siquiera  tienen conocimiento de las distintas escuelas, necesidades, materiales .. y que, sobre todo , no dan importancia a cada escuela con sus particularidades ..  persiguiendo probablemente, como empresa privada que es, su propio beneficio, sin atender a la  calidad ni a la continuidad de las escuelas que se imparten...


 ¿Qué han hecho con el Servicio de deportes de la UAM?  Creemos  que  no se ha producido ninguna mejora con esta decisión .Lejos de ello, hoy por hoy, se ha convertido en un servicio masificado, sin la calidad, profesionalidad y  la excelente atención que  lo ha caracterizado.


 Esta es la situación actual del Servicio de Deportes de la UAM

Sectores a los afecta la nueva gestión del Servicio de Deportes:
·4.000 Usuarios (Entre estudiantes, antiguos alumnos, PAS, PDI y usuarios de otras universidades) y a quienes les han subido hasta un 400% la cuota de inscripción a las actividades. Este  es  sólo el número de estudiantes  que hacían deporte en la UAM  antes de la nueva situación. 
· Personal de conserjería. Les han destinado de forma temporal a otras facultades donde no existe tal plaza para ellos y que en cualquier momento puedan prescindir de ellos como eventuales que son algunos.  Ahora las instalaciones están descuidadas, permaneciendo abiertas en un pabellón durante varias horas seguidas y con el peligro de robo de material. Además en el Pabellón Norte está totalmente abandonado, no hay personal de conserjería por la tarde.
·Docencia de Grado y Posgrado. Las facultades y títulos tienen que pagar por el alquiler de las instalaciones donde deben impartir sus clases. No creemos sin embargo, que se pague por utilizar los laboratorios  o las aulas de informática.
 · Técnicos de las actividades. No nos han subrogado, como se hace con otros sectores de la UAM, en las mismas condiciones ni de salario ni de horas impartidas. Tampoco hay un reconocimiento de antigüedad, ni nos ofrecen una continuidad en nuestro trabajo que llevamos desempeñando desde,  en algunos casos, más de 23 años.  
Pero eso no parece  haber ocurrido para todos igual. ¿Por qué hay trabajadores que llevan 1 o 2 años trabajando para el servicio de deportes y a quienes les han ofrecido las mismas condiciones, mismo sueldo y mismos horarios? En todo caso, el sacrificio lo deben hacer los Técnicos, ya que la situación está muy mal y hay crisis, aunque los estudiantes paguen 4 veces más. Sin embargo, los directivos y coordinadores de las actividades “fantasmas”(sin técnicos ni estudiantes no hay actividades)no sufren esta nueva situación  tan ventajosa para todos.


Esto nos hace pensar que todos estos coordinadores  podrían estar relacionados con la nueva empresa y haber planificado esto desde hace tiempo. Además de técnicos, somos padres, profesionales, abogados, físicos, empresarios, químicos y de otras muchas cosas más pero NO TONTOS. ¿No es además curioso que  se mantengan tantos puestos de oficina?¿ Cuántos coordinadores se necesitan para llevar un polideportivo?


2 DIRECTORES, 2 COORDINADORES DE COMPETICIÓN( LA CUAL HAN QUITADO), 1 COORDINADOR DE INFORMACIÓN, 1 COORDINADOR PARA ESCUELAS, 1 COORDINADOR PARA INSTALACIONES, 1 COORDINADOR ENTRENAMIENTOS PERSONALIZADOS, 1 SECRETARIA, 1 SECRETARIA CONTABILIDAD Y 2 COORDINADORES DE ACTIVIDADES POR PARTE DE LA EMPRESA.


Además  de todos los becarios, que son realmente los que sacan el trabajo adelante.
· Personal de la limpieza que ha sido trasladado a otras facultades. Ahora con la nueva empresa, no se dispone de personal suficiente para garantizar  unas condiciones mínimas de higiene. Las instalaciones están  dramáticamente sucias y no se puede dar clases en esas condiciones.


Creemos que después de muchos años trabajando para y por este  Servicio de la Universidad, tenemos derecho a:
·         Reconocimiento como personal de la Universidad con la antigüedad correspondiente.

·         Contratos de trabajo como fijos formando parte de la plantilla de la Universidad.

·         No disminución de las horas que venimos impartiendo hasta ahora,  que  se mantenían  con el mínimo de alumnos  que el Servicio de Deportes exigía.

·         Nuestro sueldo no puede depender de que haya un mínimo de alumnos, si las circunstancias que hacen que eso varíe no las fijamos nosotros. Un cambio de horario en los grupos perjudicaría gravemente a la asistencia y eso no lo ponemos nosotros.

·         ¿ O es que algún profesor cobra en función del número de matrículas de ese año?

·         En los últimos cursos de las carreras suele haber menos estudiantes. ¿ Eso implica que la hora de clase que imparte el profesor vale menos????

SI  USTED EN ALGÚN MOMENTO TUVE LA SUERTE DE CONOCER LO QUE ERA “ EL SERVICIO DE DEPORTES ANTES DEL DESASTRE”, LE INVITAMOS A QUE SE PASEE POR ÉL AHORA. SE LE CAERÁ EL ALMA A LOS PIES Y LE PRODUCIRÁ LA ENORME TRISTEZA QUE NOS PRODUCE A NOSOTROS.
NO HAY ESTUDIANTES, AUNQUE LE VENDAN LO CONTRARIO, QUE PRACTIQUEN DEPORTE, NI TÉCNICOS QUE IMPARTAN CLASES, NI DEPARTAMENTOS JUGANDO AL FÚTBOL, NI PERSONAL QUE LIMPIE, NI CONSERJES QUE CUIDEN LAS INSTALACIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario