lunes, 14 de noviembre de 2011

Elecciones a Junta de la Facultad 16/11/2011

En las elecciones a Representante de Estudiantes del 16-N se presenta:

ASAMBLEA ABIERTA

A. A. somos una candidatura para las elecciones que, como nuestro nombre indica, se basa en una democracia real y directa, por medio de asambleas horizontales que son generales para todxs lxs estudiantes de Filosofía y Letras. Nuestra lista electoral ha contado con todxs lxs estudiantes que han querido participar y traernos sus reivindicaciones a las asambleas.
A pesar de que no consideramos la Representación como la panacea de la lucha de lxs estudiantes de la Autónoma por una Universidad mejor, es evidente que es una herramienta más con la que contamos. La votación es para elegir a 14 Representantes de Estudiantes, que tienen un máximo de 28% de votos en la Junta de la Facultad, el órgano de gobierno de Filosofía y Letras. Aún así, reiteramos que es necesaria la entrada en la misma como un medio útil para la lucha estudiantil, sin dejar al margen el trabajo de base que vamos a llevar a cabo y que vemos totalmente necesario.
Tras 8 meses en la Junta de Facultad y contando con la participación de lxs asistentes a las asambleas, pudimos formar el programa básico de Asamblea Abierta. Los puntos esenciales son los siguientes:
  • Contra la privatización y precarización de la enseñanza pública que significa Bolonia, la Estrategia Universidad 2015 y la LOMLOU.
  • Por la democratización y financiación 100% pública de la Universidad Autónoma y sus órganos.
  • Autonomía del estudiante en la organización de sus estudios y contra la precarización de las Licenciaturas que supone la implantación de Bolonia.
  • Condiciones dignas para la comunidad universitaria.
  • Inversión del dinero de la universidad en lxs estudiantes.
  • No al uso de dinero público para iniciativas privadas: como el Centro Comercial Plaza Mayor UAM (con un coste de 17 millones €) o la privatización del Servicio de Deportes (con despido de profesores y subida de las tasas a los usuarios).

PROGRAMA DE ASAMBLEA ABIERTA
·         Reubicación, en septiembre, de la segunda convocatoria de exámenes.
·         Rechazo a la obligatoriedad de asistencia (que ni siquiera es obligatoria según la EU2015). Esta medida nos complica la vida a quienes necesitamos trabajar para pagarnos los estudios.
·         Demanda sistemática de incremento del número de becas. ¡Queremos becas y no hipotecas!
·         Demanda de tasas progresivas según la situación individual (las tasas actuales deben fijar el límite exigible), o bien la gratuidad de la enseñanza. Que el rescate pagado a los bancos regrese a la Educación.
·         Garantizar el cumplimiento de las horas lectivas pagadas por los alumnos (teóricas y prácticas). Que no se paguen las horas de trabajo personal de los alumnos (actualmente, 1/3 de las tasas).
·         Implantación de medidas de democracia directa: referéndum vinculante e iniciativa legislativa popular. Queremos tener poder de decisión como estudiantes sobre las iniciativas que nos afectan.
·         No al uso de recursos públicos para iniciativas privadas (centro comercial, Servicio de Deportes…) para que reviertan en servicios a los estudiantes y becas.
·         Conversión de la figura del Becario en un trabajador con derechos laborales y con un salario medido por la leyes generales y por convenio (suprimir el trabajo gratuito y sin ninguna regulación a la que están sometidos los becarios y estudiantes en las prácticas).
·         Exigencia de condiciones dignas para la comunidad universitaria. Espacio suficiente en las aulas, asistencia médica efectiva, construcción de accesos habilitados para minusválidos. Exigimos que vuelvan a poner máquinas fotocopiadoras en los pasillos de la facultad, y un mantenimiento adecuado.
·         Construcción de salas de estudio en el tercer piso de la Facultad en vez de en el segundo, donde la concurrencia en hora punta es excesiva.
·         Sustitución de la capilla situada en el Pabellón B por un espacio para las asociaciones o movimientos sociales de la UAM.
·         PARA LICENCIATURA: Obligación institucional de garantizar la docencia para todas las asignaturas matriculadas, y la compatibilidad de horarios. No reducción de la oferta académica de optativas.
·         PARA GRADO: Ampliación del número de matrículas para estudiantes de nuevo ingreso. Equiparación al plan antiguo. No a la Normativa de Permanencia.  Posibilidad de escoger horario de tarde o de mañana.


Asamblea Abierta se compromete a convocar periódicamente asambleas horizontales para informar, organizar y llevar propuestas de cualquier tipo de lxs estudiantes en pro de una Universidad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario